noticia2.jpg

HUMEDALES PARA UN FUTURO SOSTENIBLE

(ABC DIGITAL 2-2-18).

La Junta celebra el Día de los Humedales con una visita a la zona de protección para aves «Campiñas de Sevilla» y la Cañada de los Pájaros con una suelta de ejemplares.

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Sevilla celebra este año el Día Mundial de los Humedales en la zona de especial protección para aves (ZEPA) «Campiñas de Sevilla» con una visita por las lagunas de este espacio protegido que constituyen uno de los lugares «más emblemáticos de la provincia para conocer estos ecosistemas de especial interés dentro de la Red Natura 2000». En el Aljarafe, la Dehesa de Abajo y la Cañada de los Pájaros ya han desarrollado actividades con motivo de esta celebración y se prolongarán durante el fin de semana.

El Día Mundial de los Humedales conmemora la fecha en que se firmó el Convenio Ramsar en 1971, que protege a los humedales de importancia internacional. En 2018, el día está dedicado a los humedales urbanos, aquellos con los se convive en ciudades y pueblos y cuya conservación contribuye tanto a la preservación de la naturaleza como a la calidad de vida.

Los humedales producen humedad por las aguas que retienen y su vegetación abundante circundante reduciendo las temperaturas de forma natural en el aire de los alrededores, aliviando los episodios de olas de calor y sequedad que sufren muchas de nuestras ciudades. También contribuyen a reducir la contaminación atmosférica por absorción de carbono y protegen frente a inundaciones, al funcionar como «esponjas».