noticia1.jpg

LA UNESCO REVALIDA A LA SIERRA NORTE DE SEVILLA COMO GEOPARQUE MUNDIAL

Web Junta de Andalucía.

Los evaluadores, Nickolas Zouros, director del Geoparque Mundial de la Unesco de Lesbos (Grecia) y presidente de la Red Mundial de Geoparques, y Koberly Barnabas, director del Geoparque Mundial de la Unesco de Bakony Balaton (Hungría), recorrieron los diez municipios integrados en el parque natural, con una intensa agenda, visitando los lugares de interés geológico más relevantes en el parque, manteniendo encuentros con responsables políticos e institucionales, así como con colectivos sociales y diferentes entidades que desarrollan su labor en este espacio natural, destacando aquellos colectivos ligados al desarrollo turístico sostenible de la zona.

De esta forma pudieron conocer, además de la especial riqueza geológica y natural de este territorio, la singularidad del patrimonio histórico y cultural de la sierra y las diferentes propuestas de desarrollo sostenible existentes en la comarca, así como a las personas emprendedoras que las promueven.

La decisión de renovación del parque natural como Geoparque Mundial de la UNESCO fue tomada el pasado 17 de septiembre durante la reunión del Consejo de Geoparques de la Unesco, y una vez cumplidos los procedimientos oficiales ha sido comunicada a la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Los Geoparques Mundiales de la UNESCO son lugares idóneos para el desarrollo de un turismo de naturaleza y cultura, sostenible con el medio ambiente, donde espectaculares paisajes y parajes esconden apasionantes historias que datan de millones de años. En estos espacios se promueve el carácter local y la calidad de los productos de proximidad, garantizando una sostenibilidad social y medioambiental.

Un geoparque es un territorio con un gran patrimonio geológico, que cuenta con una estrategia de desarrollo propia en cooperación con sus habitantes y que trabaja en equipo dentro de una red internacional. No es una figura de protección geológica, aunque promueve la protección de su patrimonio natural y cultural; el principal objetivo de estos territorios es mejorar las condiciones de vida de sus habitantes generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del geoturismo.

La comunidad autónoma de Andalucía posee una diversidad geológica extraordinaria (rocas, minerales, fósiles, formaciones rocosas y montañosas, manantiales, cavidades, patrimonio minero, volcanes, playas, etc.). La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio es pionera en su compromiso con la gestión de su patrimonio geológico. Con objeto de garantizar la protección de su geodiversidad y promoverla entre la sociedad, en 2010 se aprobó la 'Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad', una herramienta de gestión que fomenta la colaboración y coordinación entre las diferentes instituciones, administraciones y asociaciones que de algún modo están relacionadas con el patrimonio geológico y la geodiversidad (universidades, consejerías, empresas, ayuntamientos, particulares, etc).

Los geoparques andaluces coinciden con territorios naturales protegidos: Parques Naturales, Zonas de Especial Conservación (ZEC) y Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) pertenecientes a la Red Natura 2000. Por tanto, los geoparques andaluces cuentan con instrumentos de gestión que garantizan la conservación de sus valores ambientales y cuyo objetivo es apoyar el desarrollo local de las comarcas donde se ubican.

(Fuente: Wikipedia)